El embarazo después de los 40 - Embarazo inesperado



El embarazo después de los 40

El embarazo después de los 40

Category : Sin categoría

En 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos anunciaron que, si bien las tasas de natalidad de las mujeres menores de 40 años habían estado disminuyendo durante años, las de las mujeres de 40 años estaban aumentando, en un 3 por ciento cada año desde 1982. La edad promedio de las madres primerizas de del año 1994 era de 23 años, actualmente es de 27, y en algunas áreas es de 32.

Y es que cada vez las mujeres están aprovechando su juventud para desarrollar su lado profesional posponiendo el embarazo cada día más, llegando a planificar la procreación después de haber logrado cierto grado de seguridad financiera.

Sin embargo, el retardar el embarazo puede traer ciertas consecuencias que hay que considerar.

Gracias a los avances en la tecnología en torno a la fertilidad, el embarazo y el parto, es posible tener un bebé de manera segura a los 40 años. Sin embargo, cualquier embarazo después de los 40 (inclusive después de los 35 años) se considera de alto riesgo.

Tu médico los controlará a ti y a tu bebé de cerca para detectar lo siguiente:

  • Presión arterial alta: esto puede aumentar el riesgo de una complicación del embarazo llamada Preeclampsia
  • Diabetes gestacional
  • Defectos de nacimiento, como síndrome de Down
  • Aborto espontáneo
  • Bajo peso al nacer o trabajo de parto prematuro
  • Embarazo ectópico, que a veces ocurre con la fertilización in vitro (FIV)
  • Necesidad de un parto por cesárea

Los bebés concebidos por mujeres después de los 40 años también tienen un mayor riesgo de padecer algunos trastornos congénitos. Esto también es cierto cuando la pareja masculina tiene 40 años o más. Hay pruebas prenatales que se pueden realizar para detectar algunas de estas enfermedades.

¿Cómo será el embarazo?

Así como es estadísticamente más difícil concebir después de los 40 años, el embarazo en sí también puede ser más desafiante a medida que envejeces.

Es posible que sientas dolores y molestias en articulaciones y los huesos que ya están empezando a perder masa con la edad. La fatiga relacionada con el embarazo también puede ser más pronunciada a medida que envejeces.

Es importante hablar con tu médico sobre qué puedes esperar durante tu embarazo en función de su edad y estado de salud general.

¿Cómo afecta la edad al trabajo de parto y al parto?

El parto vaginal puede ser menos probable después de los 40 años.  Al haber mayor riesgo de preeclampsia, puedes requerir un parto por cesárea.

Si tu bebé nace por vía vaginal, el proceso puede ser más desafiante, y también existe un mayor riesgo de muerte fetal.

Muchas mujeres dan a luz con éxito bebés sanos a los 40 años o más. Sin embargo prepárate para cualquier eventualidad, así como preparas tu casa, manteniéndola segura con la ayuda de un cerrajero.

Otras Consideraciones

Quedar embarazada después de los 40 años puede llevar más tiempo para algunas mujeres que para otras, ya que la tasa de fertilidad cae drásticamente a los 40 años.

Tener un bebé a los 40 es mucho más común de lo que solía ser, así que no estarás sola. Habla con tu médico, pareja y/o grupo de apoyo.

A pesar de los desafíos, tener hijos en los 40 es definitivamente una posibilidad.


Suscríbete






error: Content is protected !!